Propuestas Para Los Adultos Mayores

 

Jenniffer González presenta un gobierno accesible y sensible para los adultos mayores

15 de febrero de 2024- San Juan, Puerto Rico- La candidata a la gobernación y vicepresidenta del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González Colón, presentó su propuesta para la transformación de un gobierno que sea accesible y que atienda de manera sensible las realidades de nuestros adultos mayores, en donde este importante sector de la población pueda mantener su autonomía, tengan una mejor calidad de vida y se integren tanto el sector privado como el tercer sector.

“Necesitamos adaptarnos a la realidad de que Puerto Rico se sigue envejeciendo y por eso es necesario reenfocar nuestra visión del adulto mayor como contribuyente al desarrollo socioeconómico de Puerto Rico. Necesitamos un gobierno que entienda y atienda las necesidades de los adultos mayores, que sea accesible, sensible y que tome en consideración las capacidades y limitaciones que esta población pueda tener. Tenemos que acabar con la burocracia en la gestión pública”, expresó la también congresista.

Estatus de la población mayor en Puerto Rico

 Como resultado del aumento en la expectativa de vida promedio de las personas, la población mundial está envejeciendo y prácticamente todos los países están experimentando un crecimiento en el número y la proporción de personas mayores en su población. Entre el 2010 y el 2020, la expectativa de vida de los puertorriqueños aumentó 2 años, de 79 años a 81 años. Puerto Rico no solo ha experimentado esta tendencia global, sino que otros factores demográficos han agudizado esta situación. El descenso estrepitoso en la tasa de natalidad combinado con la migración de personas en edad productiva a los Estados Unidos continentales son factores que agudizan nuestra situación.

Puerto Rico en la segunda jurisdicción americana con mayor porcentaje de personas mayores de 60 años (27.61%). Se estima que, dicha proporción continue aumentando en los próximos años.

El cuarenta por ciento (40%) de los adultos mayores viven bajo el nivel de pobreza. El 88.1% de esta población se encuentra fuera de la fuerza laboral, siendo sus principales fuentes de ingresos el Seguro Social (80.8%), el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) (40.7%) y Pensiones de Retiro (30.5%).

El 39.9% de los adultos mayores no se han graduado de cuarto año de escuela superior y solo un 18% han alcanzado un grado de bachiller o más.

Por otro lado, estudio tras estudio demuestra que existe una correlación entre una vida sedentaria o inactiva y diversas enfermedades físicas y problemas de salud mental, tales como obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, depresión, y ansiedad. También se ha una demostrado que la salud mental es el factor más influyente en los cambios de salud física. No obstante, el cincuenta y cinco por ciento (55%) de los adultos mayores en Puerto Rico no realizan actividades dentro ni fuera de su hogar.

Por otro lado, se han reportado un aumento en número de querellas de maltrato a adultos mayores donde se destacan la negligencia y la explotación financiera, y los delitos de apropiación ilegal y el fraude. En el 2019, el Departamento de la Familia recibió cerca de ocho mil quinientos (8,500) referidos de maltrato de adultos mayores; el año pasado, sobrepasaron los trece mil doscientos (13,200) referidos. Desafortunadamente, los hijos y miembros de la familia son los responsables más comunes.

González Colón señaló que: “desde que comencé mi campana siempre he dicho que mi prioridad sería el pueblo, el pueblo y el pueblo. Voy a devolverle el poder al pueblo, voy a trabajar para el 95% y no para el 5% de la población. Yo vengo a servir no a servirme, vengo a asegurarme que el dinero que está entrando esté en tu bolsillo.  La creciente población de nuestros adultos mayores merece, luego de toda una vida aportando a nuestra sociedad y familias, toda la atención y sensibilidad por parte de su gobierno. Por eso propongo para este sector unas acciones y transformaciones con un verdadero sentido de atender los problemas que le aquejan en su día a día”.

 Para lograr una mejor calidad de vida para los adultos mayores la administración de Jenniffer González se estaría enfocando en las áreas de salud y bienestar, seguridad, prevención de fraude y explotación financiera, iniciativas de calidad de vida y conexión social, desarrollo social como desarrollo económico, cambiando de manera dramática la política pública y la manera que el gobierno le brinda apoyo y servicios a esta población.

“Agradezco a los servidores públicos que donaron su tiempo para preparar una plataforma para adultos mayores que resulte en un cambio real para esta población. Es desafortunado que no pueda reconocerlos por nombre y apellido porque temen a las represalias que la administración de turno pueda tomar en su contra por apoyar mi campaña”, destacó González Colón.

Salud y Bienestar

-Apoyar el establecimiento de programas de bienestar a través del tercer sector para fomentar el envejecimiento activo, salud mental e integración social.

-Fomentar el ofrecimiento de servicios de salud integrados en el ciclo vital con enfoque en (1) prevención, (2) cuidado prolongado, (3) cuido informal y (4) salud mental.

-Favorecer el adiestramiento, acompañamiento y comprensión de cuidadores, recursos de apoyo y familiares que atienden a adultos mayores, implementando la “Carta de Derechos para el Cuidador Informal” (Ley 82-2003), que incluye la creación de un Registro de Cuidadores Familiares y desarrollo de cursos de capacitación de cuido a familiares.

-Fomentar iniciativas para la prestación de servicios de salud integrados y de apoyo en el hogar e incentivaremos la educación y el desarrollo de profesionales de la salud con especialidad en geriatría.

-Promover estilos de vida saludable para los adultos mayores.

Seguridad y Prevención de Fraude y Explotación Financiera

-Énfasis al desarrollo de los Consejos Comunitarios de Seguridad, para propiciar una mejor calidad de vida y un mayor bienestar en la comunidad donde se encuentran los adultos mayores.

-Fortalecer el desarrollo de campañas y alianzas para la protección de los activos y prevención del fraude, aumentando la colaboración entre las agencias de ley y orden locales y federales pertinentes, las instituciones financieras y otras entidades.

Iniciativas de Calidad de Vida y Conexión Social

 Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos definen el envejecimiento en el lugar o age in place como: “la capacidad de vivir en el propio hogar y comunidad de forma segura, independiente y cómoda, independientemente de la edad, los ingresos o el nivel de capacidad”.

Esto es darle calidad de vida a esta población, no arrebatarles su autonomía funcional. Por lo que se busca asegurar el acceso, la integración y la independencia del adulto mayor en su vida social, laboral y comunitaria, favoreciendo los servicios de apoyo y cuidado en el hogar como primera opción.

-Se promoverá el desarrollo de comunidades y espacios amigables hacia el envejecimiento; asegurando que los parques y centros comunales sean accesibles a los adultos mayores.

-Asegurar que agencias de recreación y deportes, así como servicios de base comunitaria, impulsen actividades para la recreación del adulto mayor en su hogar o comunidad.

-Facilitar la comunicación e interconexión de proveedores de servicios directos e indirectos que atienden a los adultos mayores —incluyendo a las agencias, a las organizaciones sin fines de lucro, y a las de base de fe.

Desarrollo Social como Desarrollo Económico

 -Utilizando como base iniciativa del Municipio de Bayamón, se crearán alianzas con entidades sin fines de lucro para preparar y entregar alimentos a los adultos mayores vulnerables. Se incentivará la creación de empleos para la expansión de los servicios que proveen estas organizaciones.

-Fortalecer, promover e impulsar nuevos centros de actividades y cuidado diurno.

-Enriquecer la oferta educativa para la comunidad adulta mayor y diversificar los recursos y herramientas disponibles para el desarrollo empresarial, estableciendo talleres artesanales y programas de cursos cortos a través de la Universidad de Puerto Rico, dirigidos al adiestramiento y readiestramiento laboral del adulto mayor.

-Impulsar estrategias y políticas que faciliten la participación y sostenimiento laboral del adulto mayor en la industria privada, dándole prioridad en programas de incentivos y subsidios salariales para su integración a la fuerza laboral.

-Asistir en el establecimiento de hogares e instituciones modernas para adultos mayores con limitación funcional, que promuevan la estimulación e integración de esta población.

Cambios en la Política Pública y en el Gobierno bajo una administración de Jenniffer González

-Establecer una política pública con un enfoque integral donde el Gobierno dirija sus esfuerzos en mantener la integración y participación de los adultos mayores en la sociedad.

-Erradicar las disparidades socioeconómicas que provocan vulnerabilidad en los adultos mayores.

-Fomentar un cambio cultural que promueva la valoración positiva del envejecimiento.

-Promover la educación, la capacitación y el adiestramiento a través del desarrollo de actividades y acciones que contribuyan a mantener al máximo la capacidad de independencia física, mental y social posible en los adultos mayores, dentro de su ámbito familiar, económico y social.

-Eliminar la visión paternalista del estado, transformar la visión estereotipada del envejecimiento.  Eliminar el edadismo y su impacto en las acciones gubernamentales.

-Reestructurar las dependencias que atienden asuntos relacionados a adultos mayores.

-Reevaluar el enfoque de visión y misión de la Oficina de la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada (OPEA) concentrando sus esfuerzos en la fiscalización.

-Consolidar servicios que el gobierno brinda a los adultos mayores en una sola agencia.

-Inculcar en todo el gobierno la necesidad de planificar y distribuir los servicios respondiendo a las necesidades del adulto mayor, respetando su autonomía funcional y apoyando a aquellos que requieran asistencia.

-Se hará funcional la Oficina de Fondos Federales para que fortalezca las gestiones y servicios de las agencias, municipios y entidades sin fines de lucro.

-Reforzar las leyes que asignan responsabilidades a los familiares encargados de ofrecer sustento a los adultos mayores con necesidad, promoviendo enmiendas para agilizar los trámites administrativos para adjudicar reclamaciones de alimentos y concederles a las agencias facultades para poner en vigor sus determinaciones.

-Revisar las leyes y reglamentación vigente sobre el licenciamiento y supervisión de las instituciones de cuidado de larga duración, con el propósito de actualizar y uniformarlas.

###

Relacionadas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_PRSpanish