Prioridad a la salud mental y un plan atractivo para el turismo médico

Jenniffer presenta nueva propuesta bajo #AcciónPR enfocada en la atención a los pacientes

17 de abril de 2024- San Juan, Puerto Rico- La candidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González Colón, presentó su octava propuesta bajo #AcciónPR, en esta ocasión reenfocando los servicios y programas de salud con la realidad de los pacientes en Puerto Rico: con una población de adultos mayores en aumento, atención a la mental y mejoras sustanciales a la prestación de servicios.

Acompañaron a la también vicepresidenta del PNP la representante por el Distrito 11 de Bayamón, Yashira Lebrón; los candidatos a representante Roberto Lefranc Fortuño (Acumulación), Tatiana Pérez (Acumulación), doctor David Figueroa (Acumulación), Jerry Nieves (Distrito 13), Fernando Zanabria (Distrito 30), licenciado Ramón Burgos (Distrito 24); y al Senado Marlene Maldonado (Acumulación) y Nelson Cruz (Ponce). Estuvo también el expresidente del Colegio de Médicos, el doctor Víctor Ramos.

#AcciónPR

  1. Fomentar el desarrollo de programas para profesiones en el área de salud con gran potencial de desarrollo y buena paga, a través del Decanato de Profesionales de la Salud del Recinto de Ciencias Médicas.

En su plataforma de adultos mayores, González Colón propuso apoyar la salud y bienestar de esta población incentivando la educación y el desarrollo de profesionales de la salud con especialidad en geriatría; además de otras profesiones igual de importantes para apoyar la salud y el bienestar de los adultos mayores y de sus familias, para los cuales no existen programas en Puerto Rico o pudieran desarrollarse a mayor capacidad. Tales como:

Especialista en Prevención de Adicciones: diseñan programas y estrategias para prevenir el consumo de sustancias adictivas y promover la salud mental.

Tecnólogo en Biología Molecular: Mediante técnicas avanzadas, detecta e identificar enfermedades adquiridas y hereditarias.

Asistente de Patólogo: apoya al patólogo en una variedad de tareas relacionadas a la anatomía.

Tanatólogo: es un acompañante en el camino del duelo.

Acompañante Terapéutico: asisten a personas con discapacidades o enfermedades crónicas en su vida diaria con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus pacientes.

  1. Apoyar las gestiones del Hospital de Trauma del Centro Médico para certificarse como Nivel 1

El trauma es la primera causa de muerte entre niños y jóvenes y la primera causa de incapacidad. El 80% de las personas que sufren un trauma mueren dentro la primera hora, lo que se llama el “Golden Hour”; el cuidado que reciba la persona lesionada en esa hora determina, de gran manera, si esa persona muere o vive y si sobrevive, cuál va a ser su funcionalidad.

González Colón puntualizó que además de erigir un nuevo Hospital de Trauma, cuya construcción se anunció que comenzaría en septiembre, se debe trabajar para elevar la clasificación del Hospital de Trauma de Centro Médico del Nivel 3 actual a Nivel 1, según las clasificaciones del Colegio Americano de Cirujanos.

Lo que diferencia un centro de trauma Nivel 1 de uno Nivel 3 es la disponibilidad de recursos para atender el paciente y la rapidez con la cual se puede atender ese paciente. En un centro de trauma de Nivel 1, existe un facultativo del comité de trauma disponible las 24 horas, los siete días de la semana, para recibir a un paciente cuando llega a la unidad estabilizadora y, en menos de 15 minutos, está ordenando un CT Scan para poder evaluar la condición del paciente de manera urgente; para un Nivel 3, es aceptable que este proceso tarde 2 horas. Un Nivel 1 requiere que siempre haya dos salas de operaciones disponible para atender pacientes de trauma; lamentablemente, mueren pacientes esperando que una sala de operaciones esté disponible.

  1. Fomentar la retención de médicos

Jenniffer González busca promover que todos los estudiantes de medicina que se gradúen en Puerto Ricio tengan su residencia en la isla.  Esto conllevará el compromiso de ese médico de trabajar en Puerto Rico por los próximos 5 años. Si el médico recibe una oferta mejor de algún estado, se verían obligados en pagarle al gobierno local la inversión que se hizo en su carrera de medicina.

  1. Equipar a ASSMCA con ambulancias especializadas de salud mental, con personal adiestrado para atender esas emergencias para mejor servir las emergencias de salud mental.

Jenniffer González lleva meses hablando que la salud mental sería un área prioritaria para ella como gobernadora. “Sabemos que Puerto Rico lleva tiempo sumido en una crisis de salud mental y emocional, reflejada en los incrementos en la incidencia criminal, los casos de violencia de género, en nuestra población de adultos mayores, entre otros renglones”.

Las estadísticas de ASSMCA demuestran que las hospitalizaciones por trastornos de salud mental van en aumento.

Como paso de efectividad inmediata para comenzar a atender la salud mental de manera compasiva, la congresista propone equipar a ASSMCA con ambulancias especializadas para asegurar el cuidado puntual y adecuado que requieren las personas que sufren de enfermedad mental o puedan sufrir de algún episodio.

El equipo de respuesta incluiría además dos enfermeras de salud mental y un paramédico. Esto también ayuda a la minimizar la presencia de la policía, lo que muchas veces escala la situación. Al poner a disposición profesionales capacitados para la respuesta de emergencia, se mejora la calidad de la atención brindada a un paciente de salud mental.

  1. Atraer turismo médico para asegurar la provisión de servicios de salud y apoyar su crecimiento y desarrollo.

Fomentará acuerdos con las islas y países caribeños para convertir para atraer poblaciones de fuera de Puerto Rico. Para que esto funcione, eliminará la burocracia y simplificaré los trámites para que los proveedores puedan certificarse bajo la Ley de Turismo Médico y se realicen los beneficios a la economía que inicialmente se visualizaron mediante este esfuerzo.

  1. Erradicar la hepatitis C en el sistema correccional de Puerto Rico mediante un programa agresivo de detección y tratamiento del virus.

Mientras que la prevalecía de Hepatitis C, infección hepática causada por el virus de la hepatitis C (VHC), a nivel nacional se estima en 1.0%, la prevalencia en Puerto Rico se estima en 2.3%, más del doble. Según el Reporte Estadístico del Programa de Salud Correccional más reciente (de mayo de 2023), el 20% de la población correccional padece de Hepatitis C.

Aunque no hay vacuna contra la Hepatitis C, hoy en día existen tratamientos que pueden curar a la mayoría de las personas en 8 a 12 semanas. Mientras que el Plan Vital cubre este tratamiento (Mavyret®) desde enero de 2019, no ha estado disponible para la población correccional.

La falta de tratamiento expone a los confinados a infectarse, a los ya infectados a padecimientos y sufrimientos que son innecesarios en vista de que existe una cura; y expone a los familiares de estos a ser infectados una vez que salen de la cárcel y a tener que lidiar con los costos y presiones adicionales de tener que cuidar a un familiar con una condición crónica.

  1. Fomentar la integración mediante Memorandos de Entendimiento de los servicios que proveen la AACA, el Fondo y Rehabilitación Vocacional, para garantizar una atención más eficaz y centrada en las necesidades de los pacientes y beneficiarios.

Hay tres entidades gubernamentales que proveen servicios para víctimas de accidentes: la Autoridad de Accidentes en las Carreteras (AACA), la Corporación del Fondo del Seguro del Estado y la Administración de Rehabilitación Vocacional. Cada agencia tiene su razón de ser, pero hay servicios que se duplican y otros que se deberían interrelacionar, pero no lo hacen.

González Colón fomentará la creación de Memorandos de Entendimiento entre estas entidades para que integren la prestación de sus servicios de modo que puedan optimizar los mismos, coordinar su prestación según la pericia de cada entidad, y garantizar una atención más eficaz y centrada en las necesidades de los pacientes y beneficiarios.

  1. Establecer una unidad de fiscales dentro del Departamento de Justicia dedicada exclusivamente a los asuntos que afecten la prestación efectiva de servicios de salud al paciente.

La Procuradora del Paciente es la designada de garantizar el cumplimiento de la Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente, Ley Núm. 194-2000.

Durante el año 2022, se registraron 2,409 querellas ante la Oficina de la Procuradora, de las cuales 1,212 (o el 53%) estuvieron relacionadas a médicos y 888 (o el 39%) estuvieron relacionadas a las aseguradoras. El 79% de estas querellas fueron por pobre calidad en el servicio.

La creación de una unidad de fiscales dentro del Departamento de Justicia dedicada exclusivamente a los asuntos que afecten la prestación efectiva de servicios de salud al paciente apoyará los esfuerzos de la Procuradora Esta medida permitiría una atención más especializada y efectiva en la defensa de los derechos de los beneficiarios del sistema de salud y será un mensaje claro y contundente de mi administración que los pacientes siempre son primero.

###

Relacionadas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_PRSpanish