Jenniffer González presenta propuestas para que el sistema de permisos le resuelva a la gente

Puerto Rico tendrá un sistema de permisos ágil y confiable

 15 de marzo de 2024- San Juan, Puerto Rico- Dentro de su visión de un Puerto Rico de progreso, Jenniffer González Colón propone un sistema de permisos que sea ágil y confiable; que haga más fácil hacer negocios en Puerto Rico y que extienda la vigencia de las certificaciones, reduciendo así la frecuencia de tener que renovarlos; un sistema transparente, que mida la efectividad y productividad. Un sistema que ofrezca certeza a las personas que desean emprender e invertir en Puerto Rico, donde todo aquel que desee abrir su negocio encuentre un sistema que le resuelva a la gente.

“Debemos aspirar a tener un mejor sistema de permisos, uno que no sea un obstáculo, que brinde certeza, Puerto Rico merece más. Es hora de eliminar las barreras económicas para el pequeño negocio, que sea más fácil obtener un permiso de uso, tener un sistema que le sirva a la gente y que no sea un obstáculo a los negocios en la isla, un sistema confiable y ágil que abra las puertas al crecimiento económico. Con esta propuesta, se reduciría los costos y riesgos de hacer negocios en Puerto Rico”, explicó Jenniffer González.

En su presentación acompañaron a la vicepresidenta del Partido Nuevo Progresista (PNP) el alcalde de Bayamón Ramón Luis Rivera, los aspirantes a la Cámara por Acumulación Roberto Lefranc quien es colíder en asuntos de desarrollo económico, Tatiana Pérez y el doctor David Figueroa; así como la aspirante al Senado por el Distrito II de Bayamón, Mabel Vélez.

Situación actual 

Los permisos impactan a todos. Se requiere un permiso para operar todo negocio, desde una cafetería, como para construir o remodelar una casa, hasta la construcción de carreteras, escuelas y fábricas.

Jenniffer González ofrece a la gente la simplificación y la agilización del Sistema de Permisos, proponiendo uniformar los requisitos, reforzar y adiestrar e incentivar el recurso humano, y optimizar la supervisión, con métricas y cambio en la política pública.

“Propongo que los permisos se otorguen de manera expedita, pero garantizando su revisión y aprobación por personal capacitado y comprometido con la visión de ser un aliado y no un obstáculo para el desarrollo económico”, expuso González Colón.

Propuestas:

“Evaluamos los procesos de permisos utilizados en otras jurisdicciones de Estados Unidos como en Florida y Wisconsin, entre otros. Trabajamos con nuestros colaboradores, organizaciones del sector privado, empleados de las agencias concernidas, varios alcaldes como el de Bayamón Ramón Luis Rivera, profesionales de permisos, junto con nuestro enlace de desarrollo económico, el empresario Tony Larrea, y con mis codirectores de plataforma los licenciados Oriol Campos y Veronica Ferraiuoli, a quienes a todos les agradezco las recomendaciones y los análisis para identificar las mejores prácticas e incorporarlas en las propuestas” expresó Jenniffer González.

  • La Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) y la Junta de Planificación (JP) dejarán de estar bajo la sombrilla del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). De esta manera se establecerá una supervisión directa de la gestión de esa dependencia y se velará de que cumpla con la política pública con relación al proceso de permisos.
  • Se reforzará el recurso humano para atender con agilidad las solicitudes de permisos. Esto incluye fortalecer a los recursos humanos, más adiestramiento y trabajo remoto como incentivo a la productividad. De la misma manera se utilizarán métricas para evaluar la productividad y se implementará una supervisión adecuada.
  • Se enfatizará en la agilidad en la expedición de los permisos de uso y de construcción ministeriales. Estos deberán ser expedidos en menos de dos días laborables desde la fecha en que el proponente someta todos los documentos requeridos.
      • Ejemplo 1: Un nuevo inquilino (tienda de venta de ropa) que ocupa un espacio disponible en un centro comercial, es considerado un permiso ministerial, ya que el uso en cónsono con la zonificación y, por lo tanto, será aprobado dentro del término establecido.
      • Ejemplo 2: Un establecimiento en el casco urbano de un municipio que antes se utilizaba como oficina médica y ahora se pretende utilizar con salón de belleza. Dado que los usos comerciales tienen la misma intensidad, el permiso se considera ministerial y se otorga en menos de dos días laborales.

Se aprobará un Nuevo Reglamento Conjunto. Esto ofrecerá certeza con normas claras sobre los requisitos y el tiempo para la concesión de cada tipo de permiso.

  • Permisos de Uso –
    • Se eliminarán los cargos de rótulos ($30), exclusión categórica ($75), Certificación de Prevención de Incendios ($50 en adelante) y de Certificación de Salud Ambiental ($25 en adelante) y se cobrará un cargo único.
    • Se extenderá la vigencia de las certificaciones de prevención de incendio y de salud ambiental a cinco años, eliminando la necesidad de renovar las certificaciones adscritas al permiso de uso anualmente.
    • Los permisos de uso constituyen más del 70% de los permisos que concede la OGPe. Al extender la vigencia de estas certificaciones, se reduce significativamente el volumen de permisos a evaluar.
    • Por otro lado, provee la oportunidad de reducir los costos asociados a estas renovaciones anuales que, para un local de menos de mil pies cuadrados (1,000 ft2), pueden ascender a mil cuatrocientos dólares ($1,400), sin incluir los costos de gestoría y/o tiempo invertido en gestionar los permisos.
  • Permiso temporero – Se eliminarán los cargos de Certificación de Prevención de Incendios ($50 en adelante) y de Certificación de Salud Ambiental ($25 en adelante) y se cobrará un cargo único.
  • No se atrasará la expedición del permiso de uso, si surge algún retraso en la expedición de alguna licencia especial (tales como bebidas alcohólicas, cigarrillos, partes y piezas). De esta manera, por ejemplo, el restaurante puede comenzar operación, sin vender bebidas alcohólicas, en lo que se expide su licencia de expendio de bebidas alcohólicas.
  • Se establecerá por ley que las agencias que retengan la función de emitir endosos (ambientales, de infraestructura o de protección histórica), deberán cumplir con los términos establecidos de 30 para emitir sus comentarios ante la OGPe. Si la agencia no emite sus comentarios dentro del término establecido, se dará el permiso por no objetado y se procederá con el trámite correspondiente.
  • Se fortalecerán las figuras del Profesional Autorizado y del Inspector Autorizado, fomentando su intervención para agilizar los trámites de permisos.
  • Se fomentará que las certificaciones las realicen Inspectores Autorizados o Profesionales Autorizados, para que las agencias concernidas se concentren en su rol de fiscalización y cumplimiento.
  • De la misma manera, se fortalecerá la División de Auditoría y Querellas de la Junta de Planificación para asegurar la pureza y corrección de los trámites de permisos y para imponer sanciones más severas a los Profesionales Autorizados e Inspectores Autorizados que radiquen documentos falsos o fraudulentos, incluyendo la suspensión sumaria de la certificación y autorización emitida por la OGPe.
  • La División de Auditoría y Querellas realizará inspecciones y auditorías periódicas de los permisos emitidos por los Profesionales Autorizados.
  • En casos donde se atente contra el bienestar general y seguridad del ambiente, se presentará dicha evidencia ante las agencias de ley y orden para que se procesen legalmente.

###

Relacionadas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_PRSpanish