Jenniffer González presenta propuesta de alivio energético

Propone eliminar el aumento en la facturación por consumo de energía

1 de octubre de 2023-La vicepresidenta del Partido Nuevo Progresista, Jenniffer González Colón, lanzó su primera propuesta como candidata a la gobernación de Puerto Rico enfocada en la defensa del bolsillo del consumidor y el sector económico.

La primera mujer elegida para representar a Puerto Rico ante el Congreso busca eliminar el aumento en la facturación por consumo de energía, como resultado de la reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Su propuesta consiste en saldar dicha deuda con las economías generadas de los superávits y que se encuentran depositadas en las cuentas del gobierno. De esta manera, no sería necesario realizar una nueva emisión de bonos garantizada y así evitar un cargo en la factura de la energía eléctrica por los próximos 40 años. De esta manera, explicó, se mantiene un costo energético más accesible que no afecte la competitividad y se crea un ambiente más propicio para el desarrollo económico.

“El costo de la luz es uno de los temas más neurálgicos y retantes que enfrenta Puerto Rico. Impacta directamente a los hogares puertorriqueños, afectándoles el bolsillo teniendo el efecto de empobrecerlos cada día más y a su vez es uno de los factores más detrimentales en el tema de desarrollo económico”, expresó.

El Gobierno de Puerto Rico cuenta con más de $8,600 millones en las arcas de Hacienda, dinero producto del recaudo en contribuciones. “Este es dinero que ya el pueblo aportó. El Gobierno de Puerto Rico no es ni debe operar como una entidad con fines de lucro. Este dinero se tiene que utilizar precisamente en servicios al pueblo o para fines que redunden en beneficio de la ciudadanía”, precisó.

La comisionada residente señaló que el alto costo energético es de los factores más disuasivos en cuanto a la inversión y la causa de muchas quiebras de pequeños negocios que no pueden con la carga que representa; muchas empresas que buscan establecerse en Puerto Rico terminan no haciéndolo por el alto costo energético y por la continua incertidumbre de cuánto más puede aumentar.

Con este anuncio, la congresista establece como prioridad en su propuesta para el pueblo de Puerto Rico evitar cargas económicas, impulsar el desarrollo económico y reformar todo lo relacionado al sistema energético. Así también lo estipuló en su mensaje el pasado miércoles cuando anunció su candidatura, donde estableció una hoja de ruta sobre sus propuestas que durante el transcurso de la campaña se irán discutiendo a mayor profundidad.

###

Relacionadas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_PRSpanish