Jenniffer González Colón, continúa presentando propuestas, en esta ocasión para ampliar y maximizar la obtención y uso de los fondos federales

Jenniffer González maximizará los fondos federales con #AcciónPR

10 de abril de 2024- San Juan, Puerto Rico- En la sexta entrega de su Acción PR

Jenniffer González Colón, continúa presentando propuestas, en esta ocasión para ampliar y maximizar la obtención y uso de los fondos federales.

Los fondos federales sostienen una gran parte del presupuesto de Puerto Rico, de ese dinero dependen gastos como nóminas, programas para la ciudadanía y organizaciones no gubernamentales. Sin embargo, ha habido una baja en las aprobaciones y solicitudes de subvenciones o grants por parte del gobierno y se reportan miles de millones en asignaciones que se pierden.

“El tener que devolver fondos federales no utilizados, mal utilizados, mal documentados o no solicitarlos afecta las oportunidades futuras de obtener más fondos. Además, le roba a nuestra ciudadanía de las oportunidades para cuales se concedieron esos fondos”, expresó González Colón quien ha sido la comisionada residente que más fondos federales ha conseguido en la historia de Puerto Rico y ha fiscalizado su uso, provecho y desembolso.

La presentación la hizo acompañada del próximo comisionado residente, el capitán Elmer Román; los candidatos a representantes por Acumulación Tatiana Pérez, doctor David Figueroa y Roberto Lefranc Fortuño quien es delegado congresional; la candidata al Senado por Acumulación Marlene Maldonado; candidato a senadores por distrito Arnaldo Iván Jiménez ( Arecibo) y Nelson Cruz (Ponce); el candidato a Representante por el Distrito 24 de Ponce el licenciado Ramón Burgos; y los candidatos a alcaldes Christian Aguilú (Cataño) e  Ivis González (Hatillo).

La candidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), identificó dos factores predominantes que afectan la habilidad de allegar fondos federales: por un lado, la falta de personal especializado en algunas agencias resulta en una baja participación en la búsqueda de los fondos competitivos; por otro lado, la falta de visibilidad limita la habilidad de fiscalizar efectivamente el uso y el reembolso de los fondos federales.

Propuesta para evitar oportunidades perdidas de fondos federales

Según la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), el 42% del presupuesto aprobado para el año fiscal 2024 está conformado de fondos federales. Aunque esta cantidad de fondos federales es mayor al presupuesto del año pasado, este aumento es posible gracias a acción congresional, donde se han asignados mayores fondos para las partidas en bloque o por fórmula, no por un aumento de solicitudes para programas federales.

En el año fiscal 2024 se han obligado menos fondos federales que en los años anteriores, según se puede corroborar en la plataforma digital del gobierno federal USASpending.gov

Hoy en día, para el año fiscal 2024 Puerto Rico ha recibido menos obligaciones de fondos federales que en los años anteriores, según se puede corroborar en la plataforma digital del gobierno federal USASpending.gov

Al comparar la cantidad de subvenciones obtenidas por las agencias cuyas cuentas se manejan en Hacienda, se refleja una disminución notable de 515 subvenciones totales y 405 subvenciones competitivas en 2021 a 313 subvenciones totales y 244 subvenciones competitivas en 2024. En específico, el Departamento de Salud bajó de 61 subvenciones competitivas en el 2021 a 31 en el 2024 y, en ese mismo término, el Departamento de Educación bajó de 32 a 13 subvenciones competitivas.

Por ejemplo, desde hace 7 años, Puerto Rico no compite para los fondos bajo el Clean Vessel Act and Boating Infrastructure Grant Tier 1, del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos. Y si bien es cierto que algunas subvenciones no son recurrentes, el gobierno no ha procurado auscultar otra subvención competitiva que sirva de reemplazo.

Según se encontró durante el estudio para presentar esta propuesta, la baja se debe, mayormente, a que muchas agencias han cerrado sus oficinas de fondos federales o que ya no tienen personal especializados en fondos federales o que han contratado los fondos federales a terceros que en realidad no tienen el conocimiento necesario para ser efectivos.

El entonces gobernador Ricardo Roselló creo el Centro de Oportunidades Federales (el COF), que la administración de Wanda Vázquez transfirió a la Oficina de Gerencia y Presupuesto bajo el nombre de la Oficina de Fondos Federales. El cambio provocó la infectividad de la oficina, es por eso que González Colón propone ampliarla y devolverla a la Fortaleza.

Jenniffer González propone la creación de la Oficina de Capacitación y Apoyo en Fondos Federales (la OCAF), adscrita a la Oficina de la Gobernadora, para identificar oportunidades federales y capacitar y adiestrar recursos en las agencias y municipios para solicitar fondos federales, para mejorar el cumplimiento con los programas federales y para incrementar las renovaciones de los fondos adjudicados.

Mientras comiencen a mermar las responsabilidades del COR3 (luego de su eliminación bajo la gobernación de González) y de Vivienda (Fondos CDBG-DR) relacionadas a los desastres naturales, se tendrá una fuente de personas altamente capacitadas en todos los aspectos de los procesos de fondos federales que pueden integrarse tanto a la OCAF como a las agencias, a los municipios y a las corporaciones públicas, para fortalecer los esfuerzos para obtener fondos federales adicionales.

“Ayudaremos a las agencias y a los municipios a recuperar la pericia para solicitar y manejar efectivamente los fondos federales.  Estimamos que, en los primeros dos años, la OCAF ayudará a generar más de $ 40 millones en nuevos fondos federales, para aumentar los presupuestos operacionales de las entidades de modo que puedan proveer más servicios a la población.”, dijo González Colón.

Se asistirá de igual forma a las entidades sin fines de lucro, incluyendo entidades comunitarios o de base de fe, en los procesos de solitudes de fondos federales; por los cuales se cobraría la partida de administración del programa federal para sufragar los costos de este servicio.

“La OCAF no será un COR3, que secuestre los fondos federales y atrase el proceso para los recipientes. Se trata de una oficina para fomentar y aumentar la capacidad de las diferentes entidades para solicitar, obtener y manejar los fondos federales de manera exitosa. Será un apoyo, no un escollo”, añadió la vicepresidenta del PNP.

Se examinarán las leyes orgánicas de las agencias para asegurarnos de que tengan la autoridad legal de acceder a los fondos federales.

Propuesta para aumentar la visibilidad sobre el trámite de los fondos federales

Entre el año fiscal 2020 y el 2023 sobraron $8,263millones en fondos federales asignados a las agencias cuyas cuentas se manejan en Hacienda. De estos, $4,315 millones corresponden a subvenciones vencidas, o sea, para los cuales expiró el término concedido por la agencia federal para gastarlos. Las tres agencias con mayores balances de fondos vencidos no utilizados son el Departamento de Educación ($2,415 millones), el Departamento de Salud ($1,314 millones) y la Administración de Desarrollo Socioeconómico ($203 millones).

Por otro lado, estas agencias mantienen un balance de cash disponible en negativo (o sea, un sobregiro) que totaliza $1,127 millones, esto por no gestionar el reembolso federal o por no contabilizar adecuadamente los reembolsos recibidos.  Las tres agencias con mayores sobregiros lo son el Departamento de Salud ($628 millones), la Administración de Desarrollo Socioeconómico ($228 millones), y el Departamento de Educación ($119 millones).

Para evitar este tipo de pérdida de fondos, González Colón propone asignarle al Chief Financial Officer (CFO) del Gobierno la responsabilidad sobre la supervisión y manejo contable de los fondos federales en las cuentas del Departamento de Hacienda.

Esto le concederá la libertad de nombrar el personal y formular los procesos necesarios para asegurar el mejor manejo contable de los fondos, incluyendo asegurarse de que las agencias soliciten de manera oportuna el reembolso al Gobierno federal del dinero gastado de para que no se cierre la ventana para hacerlo y que se le devuelva ese dinero al Fondo General y se mejore el flujo de caja del Gobierno; que la totalidad de los fondos sean utilizados dentro del término establecido; y que se colabore con la OGP para asegurar que todo pareo sea presupuestado.

Al CFO se le concederá la autoridad de actualizar las normativas y cartas circulares relacionadas a los fondos federales; ser ente facilitador con las agencias en la contabilización de los ingresos y los balances disponibles; identificar agencias que no tienen proyectos federales o que no están utilizando los fondos aprobados; y será el enlace directo con la OCAF.

Propuesta para aumentar la transparencia sobre el estatus de los fondos federales

La precandidata a la Gobernación también propone aumentar la fiscalización ciudadana sobre el uso de los fondos mediante la creación de una plataforma (dashboard) para informar sobre los esfuerzos de la OCAF y para publicar la información sobre el gasto y rembolso de los fondos federales por las agencias.

###

Relacionadas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_PRSpanish