González presenta un gobierno inclusivo y de oportunidades para la comunidad con diversidad funcional

Jenniffer González presenta su cuarta propuesta de AcciónPR

21 de marzo de 2024- San Juan, Puerto Rico- Jenniffer González Colón continúa presentando AcciónPR con una nueva iniciativa a implantar como gobernadora de Puerto Rico, en esta ocasión dio a conocer la primera parte de sus propuestas para apoyo a la comunidad con diversidad funcional, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Concienciación del Síndrome de Down y en la Semana del Consejero de Rehabilitación.

Jenniffer González hizo su presentación junto su candidato a comisionado residente, el Capitán Elmer Román; los aspirantes a la Cámara de Representantes por Acumulación el doctor David Figueroa, Tatiana Pérez y Roberto Lefranc Fortuño; y miembros de la comunidad con diversidad funcional, familiares y cuidadores.

“Tenemos que facilitar la integración de personas con diversidad funcional a la sociedad. su desarrollo cabal y fomentar su independencia, permitiéndoles que alcancen su pleno potencial y que contribuyan a nuestras comunidades. Hoy, en el Día Mundial de la Concienciación del Síndrome de Down, presentamos la primera parte de nuestras propuestas para mejorar las vidas de las personas con diversidad funcional y sus familias”, expresó la vicepresidenta del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Según el American Community Survey del 2022, en Puerto Rico 784,567 o el 24.6% de la población padece de alguna diversidad funcional. El 49% de estas personas viven bajo el nivel de pobreza, comparado al 28% de la misma población a nivel nacional y al 41% de la población de Puerto Rico.

“En nuestras reuniones con este diverso sector poblacional, consistentemente se nos informó de la falta información centralizada sobre los servicios disponibles para personas con diversidad funcional, de la falta de coordinación y transición adecuada entre los servicios que proveen las diferencias agencias a través de las distintas etapas de su vida, y sobre la falta de una política pública concertada que promueva una vida digna e independiente para las personas con diversidad funcional”, añadió González Colón.

El primer grupo de propuestas incluyen:

  1. Establecer el Programa de Apoyo a la Familia del Estudiante con Diversidad Funcional

Muchos padres expresaron lo desorientados que se sentían al ser informados de un diagnóstico que pusiera a su hijo dentro de la corriente de educación especial o como ayudarles una vez salen del sistema de educación. Por lo que se busca establecer un repositorio de información que les ayude a aprender sobre las condiciones de sus hijos y como ayudarlos a ser exitosos en sus estudios, cuáles son las obligaciones del Gobierno en cuanto a la educación de sus hijos y cómo asegurarse de que cumpla con esas obligaciones. El programa además estaría encargado de preparar al estudiante para su futuro fuera del Departamento de Educación.

  1. Expediente Digital Único (EDU)

Ahora, cada agencia gubernamental que le provee servicios a las personas con diversidad funcionales crea un expediente separado sobre esa persona y no existe un protocolo de manejo. Por eso se creará el Expediente Digital Único que reúna la información sobre los servicios prestados por los departamentos de Salud, Educación y Rehabilitación Vocacional.

  1. Poner en funciones el Centro de Rehabilitación Vocacional, ubicado en el Centro Médico en Río Piedras.

El Centro brindaba servicios de hospedaje, enfermería y de rehabilitación vocacional y ha sido una gran herramienta para miles de personas como el doctor David Figueroa que recibió sus servicios luego de su accidente. Se identificarán los fondos para asegurar que el Centro pueda comenzar a proveer nuevamente los servicios.

  1. Creación de cuentas ABLE en Puerto Rico

González Colón busca establecer mediante legislación local la creación de cuentas ABLE en Puerto Rico y hacer que los donativos a las mismas sean 100% deducibles de las planillas de los donantes. Estas cuentas, creadas bajo ley federal, permiten a las personas elegibles y a sus familias establecer cuentas de ahorros con fondos privados que, en gran medida, no afecten su elegibilidad para programas de beneficios federales.

  1. Oficina enlace para el apoyo, la orientación y el registro oficial de las personas con las denominadas enfermedades raras.

Una enfermedad rara es una enfermedad o condición que afecta a menos de 200,000 personas en los Estados Unidos. Se estima que en Puerto Rico el 28% de las personas padecen de algún tipo de enfermedad rara.

González Colón, miembro del Caucus de Enfermedades Raras en el Congreso, propone establecer una oficina enlace bajo el Departamento de Salud dedicada al apoyo, la orientación y el registro oficial de las personas con las denominadas enfermedades raras; además de formalizar acuerdos con organizaciones mayor y más temprano acceso a tratamientos y para fomentar las alianzas de investigación entre nuestras universidades y escuelas de medicina y entidades fuera de Puerto Rico.

  1. Identificar oportunidades de empleos para personas con diversidad funcional.

En reuniones con miembros de la comunidad con diversidad funcional, la baja participación laborar de esta población consistentemente se atribuyó a la falta de oportunidades reales de empleos que se entiende que ha aumentado por la desaparición de los adiestramientos vocacionales para esta población.

A través del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), la congresista busca fortalecer los lazos existentes y forjar nuevas alianzas con el Institute for the Blind, Sourceamerica y el U.S. Abilityone Commission para identificar oportunidades de empleos.

Además de establecer un “task forcé” para identificar entidades que puedan proveer empleos para personas con diversidad funcional y oportunidades de negocios para que esas empresas puedan vender sus bienes y servicios, incluyendo al Gobierno. De este modo, incentivaremos buenos trabajos, que estén bien remunerados, para las personas ciegas y con discapacidades severas.

  1. Restablecimiento de la autonomía de la Corporación Industria de Ciegos, Personas Mentalmente Retardadas y Otras Personas Incapacitadas de Puerto Rico (CIRIO)

Se reestablecerá la autonomía administrativa de la Corporación Industria de Ciegos, Personas Mentalmente Retardadas y Otras Personas Incapacitadas de Puerto Rico (CIRIO), la cual será redesignada para eliminar la referencia ofensiva en su nombre, para que pueda llevar a cabo sus negocios de manera más eficiente y sin la burocracia que ahora mismo afecta su funcionamiento.

  1. Aumentar la disponibilidad de vivienda asistida

González Colón trabajará con la industria privada, el tercer sector y las organizaciones de base de fe para aumentar la disponibilidad de vivienda asistida para personas con diversidad funcional que les permita el mayor grado de independencia que sus condiciones le permitan, incluyendo la ampliación de los servicios de ama de llaves.

Además, expandirá la creación de instituciones y hogares enfocados en el cuido y bienestar de las personas adultas con diversidad funcional; y promoverá los centros de cuido diurno especializados y programas de respiro para el cuido de menores y adultos con alguna diversidad funcional.

  1. Gobierno de accesibilidad, inclusión y oportunidad

Se establecerá una oficina interagencial para reunir los servicios existentes en los departamentos de la Familia, Salud y Desarrollo Económico y de la Oficina de Calidad de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA), dirigidos a personas con deficiencias en el desarrollo, discapacidad intelectual o autismo, lo que permitirá una mejor utilización de los recursos y proveer los servicios de manera integrados y coordinados.

  1. Prioridad en promover condiciones de vida digna

González Colón establecerá como prioridad cumplir con los acuerdos entre el gobierno federal y Puerto Rico sobre el caso federal de desinstitucionalización de adultos con discapacidades intelectuales o del desarrollo bajo la tutela del Estado, para proveerles unas condiciones de vida digna a estas personas.

  1. Comisión de Servicios a Personas con Dificultades Visuales y Auditivas

La OFICINA ENLACE CON LA COMUNIDAD SORDA fue creada para ejecutar la política pública del gobierno de Puerto Rico a favor de la comunidad sorda y erradicar las barreras que enfrenta esta población al buscar servicios del gobierno. Comparada con oficinas similares en los Estados (ejemplo, Florida y Massachusetts), esta oficina carece de varias funciones y obligaciones importantes que transcienden el ámbito de una procuraduría.

Por otro lado, no existe una oficina similar para la población ciega que, al igual a la sorda, sufre de un gran discrimen entorno a la accesibilidad de los servicios gubernamentales.

González Colón propone ampliar los servicios a estas comunidades, estableciendo la Comisión de Servicios a Personas con Dificultades Visuales y Auditivas adscrita a la Oficina de la Gobernadora, para que sirva de repositorio de información integrado sobre los programas y servicios existentes, a través del Gobierno de Puerto Rico, del tercer sector y de organizaciones de base de fe; hacer alianzas y acuerdos de colaboración con entidades y organizaciones nacionales e internacionales para mejorar las condiciones en Puerto Rico para estas poblaciones; maximizar la disponibilidad y el uso de fondos federales disponibles para servicios para estas poblaciones; y asesorar y hacer recomendaciones a la Gobernadora.

  1. Créditos contributivos para proveer asistencia en comunicación

Según el Estudio de Necesidades de la Comunidad Sorda en Puerto Rico de 2022, se identificaron a los hospitales y las oficinas médicas como 2 de lugares donde esa comunidad ha experimentado las mayores dificultades para recibir servicios adecuados.

Por eso se establecerá un crédito contributivo local al 100%, similar al permitido por la Sección 44 del Código de Rentas Internas, para reembolsar a hospitales y a profesionales de la salud (que no tengan decretos contributivos) por gastos incurridos en tecnología apropiada para facilitar la comunicación con pacientes con diversidad funcional.

  1. Conexión Social

Se fomentarán actividades para la socialización, recreación e inclusión de las personas con diversidad funcional para promover su plena conexión social.

Algunas actividades serían la expansión del proyecto comunitario de “Mar sin Barreras”; expandir la iniciativa de las veredas adaptadas; requerir que las entidades con fines de lucro que alquilan instalaciones públicas para eventos culturales para los cuales vendan taquillas al público, provean servicios de asistencia para la comunicación efectiva con personas con impedimentos verbales, auditivos y visuales.

Se establecería la Oficina de Recreación Adaptada del Departamento de Recreación y Deportes para promover espacios y actividades accesibles. Asegurar que en todos los eventos del Departamento de Educación todos los niños con diversidad funcional tengan acceso y participación a todos los eventos.

En asociación con las diferentes escuelas de comunicación se dedicará una estación radial y un canal por Internet del Gobierno a programación dirigida a personas con dificultades visuales, adultos mayores y personas que no sepan leer y así facilitar el acceso independiente a la información actual, así como un espacio de entretenimiento.

  1. Crear carnés para su uso estandarizado en Puerto Rico por personas con dificultades auditivas y por personal de primeros auxilios

La creación y estandarización de estos carnés permite ayudar a la comunicación efectiva en momentos de emergencia.

###

Relacionadas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_PRSpanish