Jenniffer González presenta dentro de Acción PR fiscalización a LUMA

Jenniffer González presenta dentro de Acción PR fiscalización a LUMA

2 de mayo de 2024- San Juan, Puerto Rico- Jenniffer González Colón, como parte de su Plataforma Acción PR continuó su fiscalización al contrato de LUMA, junto al candidato a comisionado residente, el capitán Elmer Román, los candidatos al Senado Marlene Maldonado (Acumulación), Nelson Cruz (distrito de Ponce); y a la Cámara de Representantes por Acumulación el doctor David Figueroa.

Esta semana la congresista levantó su voz en contra de un decreto que trabaja el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) para eximir a LUMA del pago de contribuciones sobre ingresos. El decreto le concedería a LUMA y sus contratistas, exenciones en los pagos de patentes y arbitrios de construcción, afectando sustancialmente los ingresos de los municipios.

La candidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) indicó que esta exención contributiva le dejaría de ingresar a los municipios sobre $600 millones, ingresos que podrían utilizar los alcaldes para programas a sus residentes como ama de llaves, policía municipal, recogido de desperdicios sólidos, entre otros.

Hoy se publicó que el presidente de la Junta de Gobierno del Centro de Recaudos e Ingresos Municipales (CRIM) el alcalde de Orocovis, Jesús “Gardy” Colón denunció que LUMA no paga hace dos años las contribuciones al CRIM.

“No pagan al CRIM y ahora pretenden una exención contributiva retroactiva al pasado 1 de enero, para proyectos subvencionados con fondos federales. Luego tienen el descaro de decir que, si no se aprueba el decreto, aumentarán el costo energético. No hay espacio para este tipo de trato preferencial y peor aun cuando esto es a costa de los ingresos de los municipios. Este proceso ha carecido de fiscalización y espero que no se apruebe este decreto, al cual ya los municipios se han expresado en contra. De firmarse este decreto ahora, como gobernadora lo dejaría sin efecto”, expresó González Colón.

“Una vez se le conceda el decreto, no dudes que busquen eliminar el CELI (Contribución En Lugar de Impuestos) y van a poner a los municipios a pagar por el consumo de energía. O sea, se ahorran el pago de patente por volumen de negocios y les cobrarán a los municipios por el consumo de energía eléctrica. Estas acciones de LUMA son un cantazo doble a las finanzas de los municipios: le quitan los ingresos del arbitrio de construcción y patente por las obras realizadas con los billones de fondos federales asignados para la reconstrucción del sistema eléctrico, y a largo plazo le quitan el CELI y tendrán que pagar el consumo de energía eléctrica sin poder cobrar patentes a LUMA”, explicó González Colón.

La congresista señaló que el hecho que el DDEC redactara y circulara el borrador del decreto a los municipios y agencias afectadas, es la mejor muestra de que el decreto ya estaba básicamente aprobado.  “Cuando circulas un borrador, es porque ya la Oficina de Incentivos evaluó y avaló el decreto y pide comentarios para el mero hecho de cumplir con el debido proceso”.

LUMA solicitó un decreto bajo energía verde (para el cual no cualifican pues no producen energía y mucho menos verde). El documento en su párrafo 6 claramente dice que el decreto es para sus actividades de generación de energía. Sin embargo, LUMA fue contratada para la transmisión y distribución de la energía, no para producirla.  En el mismo escrito también se establece que el decreto puede incluir a otros subrecipientes lo que significa que lo pueden hacer extensivos a subsidiarioas y empresas relacionadas.

Además, que LUMA ha sido señalada de contratar a compañías relacionadas y de exfuncionarios de LUMA y su matriz. Lo que buscan es que esas compañías no paguen las contribuciones municipales que le corresponde.

“Lo más importante, el dinero que van a usar para las obras de reconstrucción son fondos federales, por lo cual resulta absurdo y un insulto a nuestra inteligencia colectiva el decir que, si no se aprueba esto, van a aumentar las tarifas”, añadió la congresista.

###

Relacionadas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEnglish